Consejos de marketing gastronómico para el 2020

Aunque no existen las recetas estándar para todos los negocios, seguro que alguna des estas reflexiones te ayudarán a aumentar tus ventas y a destacar de tu competencia.

¿Qué obtengo aplicando marketing en gastronomía?

  1. Tener una imagen acertada, completa y objetiva de tu empresa y de tu entorno.
  2. Saber quién sos.
  3. Qué valor estás ofreciendo.
  4. Qué perseguis en tu negocio
  5. Dónde querés estar.
  6. Conocer el mercado.
  7. Cómo son tus competidores.
  8. Entender qué estás haciendo que no deberías hacer.
  9. Qué no estás haciendo que debería hacer.
  10. Cómo retener a cada cliente que entre por tu puerta.
  11. Cómo aumentar tus ventas todos los días.
  12. Cómo conseguir más reservas con tu página web, etc.

Muchas empresas gastronómicas han fracasado, tras lanzar un producto o servicio exitoso, por carecer de un Marketing Estratégico, porque abrir un restaurante es lo sencillo, mantenerlo abierto y ser rentable con el tiempo es lo más difícil.

Redes sociales en el negocio gastronómico

Para optimizar la presencia en redes sociales y brindar una mejor experiencia a los clientes sugiero tener en cuenta estos consejos:

  1. Perfiles de redes con la información más relevante: Tipo de comida, horarios de apertura y cierre, dirección, telefono de contacto (para reservas o pedidos), casilla de correo, sitio web.
  2. Subir imágenes de calidad pero naturales: el negocio de la comida debe ser uno de los que más vende con las imágenes. Si nadie en el local sabe tomar buenas fotografías, existen varias opciones: invertir en un curso de fotografía gastronómica, re-postear imágenes de clientes que hayan subido material (solicitando el permiso y @arrobándolos ) para que se sientan parte de la comunicación o bien, contratar a un fotografo y tomar fotos un día de todos los platos del local y usarlos durante el tiempo que estos estén en carta en las redes.
  3. No todo el publicar platos: recomiendo que se tenga un calendario de posteos en redes sociales donde se alterne contenido variado, imágenes, videos, o hasta frases, en los dias y horarios más convenientes, que se relacionen con la oferta gastronómica o con el ambiente o estilo que inspira el restaurante.
  4. Incentivar que los clientes compartan contenidos e imágenes en sus redes sociales, esto siempre pidiendo que @arroben al local. La difusión que puede generar el cliente es algo que siempre se debe procurar. Los que desean probar algo nuevo, siempre prefieren ir a los lugares que hayan sido recomendados por amigos. Es iteresante poner un # (hastag) própio y comunicarlo en el local. La vidriera, las paredes, el menú, mantel, o el portacuenta para incentivar a los clientes a a) hacerse fan/seguidor de las presencias en redes sociales

El contenido de valor en redes es fundamental para la gastronomía

Si si querés destacar entre los miles de posteos publicitarios, promocionales, de comunicación, etc.,

Tenés que entregar valor a tus clientes. Ser relevantes no significa invadir los espacios de tu cliente y molestarlo con contenido que no le interesa.

Está bien que muestres con orgullo tu gastronomía en las redes sociales, pero también compartí recetas, vídeos, mostrá a tu personal, etc. 

Conecta con tu cliente a través de sus valores y necesidades y verás cómo será él quien quiera estar a tu lado.

Para llevar adelante un restaurante en 2020 ya no solo debes saber de finanzas y de gestión de equipos, como cualquier empresa.

Hay que ser capaz de saber escribir correctamente y utilizar las palabras con inteligencia para conseguir tus objetivos.

Además, de tener conocimiento de fotografía para comunicar visualmente los productos.

Tendrás que saber utilizar las redes sociales, saber en cuáles están tus clientes y tener un estilo propio de comunicación.

No tienes por qué hacerlo todo vos mismo, pero debés hacer algo para estar actualizado y tener las redes sociales siempre en perfecto estado.

Actualmente, los consumidores se apoyan en internet y en las redes sociales para buscar información sobre el lugar donde comer o para ver recomendaciones de otros usuarios.

Los restaurantes y negocios gastronómicos requieren activación constante:

Deben compartir contenidos que provoquen antojos o deses y una audiencia que los vea, algo que es más fácil de conseguir participando en redes sociales que levantando un sitio web, lo cual no desmerece la importancia de contar con uno permanente y actualizado.

Deja una respuesta